Hayao Miyazaki es uno de los más grandes maestros del cine de animación a nivel mundial. Esto todo lo sabemos, y para darnos cuenta de esto tenemos una de sus más grandes obras maestras: “El Castillo Vagabundo” ó como le llamaron en inglés, “Howling’s Moving Castle”.

 

El Castillo Vagabundo, o lo que es casi lo mismo: Howl no Ugoku Shiro, nos narra la historia de la joven Sophie. Una joven normal, que trabaja en una sombrerería en un país que está en guerra desde hace años. En ese mundo, ambientado como otras muchas obras de Miyazaki en un país centroeuropeo indeterminado, se usa la magia para muchos fines, siendo también la guerra uno de ellos.

 

Inadvertidamente Sophie ve a unos extraños hombres deformes, que son esbirros de la malvada “bruja del páramo”. Estos la persiguen hasta que es rescatada por un joven y misterioso mago que resulta ser nada menos que Howl, un atractivo mago que se niega a entrar en la contienda. La bruja, despechada ante la huida de este mago, decide vengarse con la joven Sophie, a la que visita esa noche y convierte en una anciana, sellando además sus labios de forma que no pueda hablar con nadie del castigo que le ha inflingido.

 

Sophie, desesperada, decide abandonar la ciudad y buscar un remedio para su condición. En su lento y duro peregrinar de anciana, decide usar un bastón que resulta ser en realidad la parte inferior de un espantapájaros. Este resulta estar vivo, y la guía hasta un enorme castillo ambulante donde se cobija y donde se autonombra “señora de la limpieza”, dedicándose a limpiar y adecentar un lugar lleno de polvo y basura.

Este resulta ser el castillo ambulante del mago Howl, quien no dice nada ante la llegada de la anciana, ya que Sophie demuestra ser útil y trabajadora, ganándose la confianza de su joven ayudante Marka y del espíritu del fuego que mueve el castillo llamado Calcifer. Sophie deberá no solo buscar una forma de volver a su anterior condición, sino que además se vera involucrada en los asuntos de este mago, debiendo ayudarle, ya que a pesar de su gran poder está también bajo un pacto demoníaco y es presa de un carácter débil y en ocasiones poco decidido.

 

El Castillo Vagabundo es un prodigio en todos los sentidos. Tiene un extraordinario y original guión que se basa en el cuento Howl’s Moving Castle de la autora inglesa Diana Wynne Jones quien por cierto era ya una gran admiradora de Miyazaki antes de que adquiriera este los derechos para la película. Esta autora poco conocida en nuestro país, cuenta con más de 40 libros publicados en el campo de la fantasía, es amiga de Neil Gaiman y ha ganado muchos premios por su fecunda obra llena de imaginación y fantasía. Aunque no sea muy conocida, tiene editados en nuestro país títulos como La Conspiración de Merlín y la saga de Los mundos de Chrestomanci.

 

La animación cuenta con la magia y la maestría a la que nos tiene acostumbrados este genial autor, contando en esta ocasión para las escenas de 3D con nada menos que con el Studio Gonzo. Miyazaki ha decidido finalmente entrar en la era digital, pero manteniendo unos niveles de calidad y su propio estilo de hacer las cosas. Simplemente ha encontrado una nueva y prodigiosa herramienta para mostrarnos sus sueños.

La música, como no podía ser de otro modo cuenta de nuevo con la batuta del genial Joe Hisaishi. Un maestro del que poco podemos decir a estas alturas, ya que son conocidas de sobra sus abundantes contribuciones en las películas de Miyazaki así como su carrera como compositor por derecho propio.

 

Calificar una película de Miyazaki como excepcional, o dedicarle todos los elogios que podamos pensar es algo ya corriente. La carrera de este autor y la calidad de su trabajo hace que todas esas palabras no sean calificaciones, sino meras descripciones de su trabajo. Él está ya en esa posición de los grandes maestros reconocidos cuyas obras entran en la historia de la animación desde el momento en que se anuncian. Sabemos que no nos decepcionará su trabajo, de manera que elogiarlo se me antoja casi inútil, decir que esta obra es genial tratándose de este autor es un poco como decir que “el agua moja”, resaltar lo obvio y poco más.

===========================================================

FUENTE: http://mangaes.com – http://www.worldanime.tv/

===========================================================

Anuncios